Por que la vitamina C ayuda a aliviar el resfriado?

Por que la vitamina C ayuda a aliviar el resfriado?

Vitamina C para superar el resfriado

Se habla mucho de la  capacidad de la vitamina C para superar el   resfriado . Sin embargo, pocos sabemos por qué. Algunos animales tienen la capacidad de generar en sus propios organismos esta vitamina, pero nosotros no. Lo que pasa entonces es que los humanos debemos buscarla en el exterior.

La Vitamina C es antioxidante y se encuentra en frutas, verduras y hortalizas

Tanto cocinar estos alimentos, como almacenarlos durante mucho tiempo, puede hacer que se reduzcan las cantidades de vitamina C.

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, cumple varias funciones en nuestro cuerpo: una de ellas es ayudar a que nuestro cuerpo produzca colágeno, elemento fundamental para la creación de tejidos, cartílagos y tendones. También tiene un gran poder antioxidante que combate el envejecimiento y nos protege de los rayos del sol, del estrés, de la contaminación, etc.

El mito de la vitamina C

La vitamina C sí ofrece diversos beneficios para la salud, ya que es un potente antioxidante que protege contra el estrés oxidativo. Además, contribuye a la formación normal de colágeno. Sin embargo, entre sus propiedades reales y comprobadas no se encuentra la prevención y el tratamiento del resfriado.

Un análisis de 29 de ensayos que incluyeron a 11 306 participantes ha negado la relación entre la vitamina C y el resfriado. En este sentido, la ingestión regular de esta vitamina no tiene efectos sobre la incidencia del resfriado común sobre la población general. Asimismo, consumir suplementos o alimentos que contengan vitamina C una vez que han empezado los síntomas tampoco tiene algún efecto en el desarrollo de la enfermedad.

No obstante, cabe mencionar que consumir vitamina C de manera constante y prolongada sí puede ser beneficioso frente a un resfriado. De acuerdo con otros estudios, esta práctica podría  reducir los síntomas y acortar el resfriado, aunque de manera muy reducida. Las estimaciones sugieren que estas vitaminas tan sólo disminuirían la duración de esta enfermedad de 12 a 11 días al año en los adultos

Por otro lado, otros ensayos realizados a personas sometidas a alto estrés físico, como maratonistas o esquiadores, determinó que el consumo de suplementos de vitamina C podría reducir hasta en 50 % el número de resfriados anuales.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *