¿Por qué se produce la tos?
La tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias con el fin de limpiarse de partículas o microorganismos extraños, así como de la acumulación de moco. Su principal causa son procesos inflamatorios o infecciosos como la gripe y el resfriado común, pero también otros como la bronquitis, neumonías, laringitis o faringitis. Otras causas no infecciosas pueden ser el asma o EPOC, el reflujo gastroesofágico, la rinitis alérgica, la inhalación de humo, tabaco o, incluso, puede producirse por causas psicosomáticas.
Tratamientos para la tos
A la hora de tratar la tos, hay que tener claro que la tos en sí misma es un síntoma, y no una enfermedad. Por tanto, dependiendo del tipo de tos y su causa, se recomendarán unas medidas u otras.
Existen diferentes tratamientos para la tos, entre los cuales encontramos desde remedios caseros tradicionales para la tos hasta medicamentos de venta libre y ciertos consejos o recomendaciones para ayudar a su alivio.
Remedios naturales para la tos
Entre los remedios caseros que mejoran la tos encontramos algunos alimentos, pero también prácticas que se pueden incorporar para mejorar esta molestia.
Alimentos que alivian la tos:
- La miel es el alimento por excelencia para tratar de manera casera un episodio de tos. Es especialmente útil en los casos de tos irritativa, ya que sus propiedades y efecto suavizante sobre la faringe y laringe contribuyen a aislarlas de los irritantes. De hecho, la miel es un ingrediente que se suele usar en jarabes naturales para la tos.
El tomillo y el eucalipto son hierbas con propiedades antimicrobianas, y pueden ser utilizadas para el tratamiento de la tos. Los extractos de tomillo o eucalipto presentan actividad antitusiva y expectorante (fluidifican la mucosidad para facilitar su expulsión), y cuentan además con propiedades antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Se recomiendan especialmente en el tratamiento de los síntomas de tos productiva asociada al resfriado, así como en procesos catarrales, bronquitis y tos irritativa.